Inicio -> Servicios Clínicos -> Dermatología
Dermatología
Nuestros pies están expuestos a una combinación de factores: el roce constante del calzado, el sudor, los cambios de temperatura, el ejercicio físico y el paso del tiempo. Todo ello puede provocar lesiones dermatológicas que, si no se tratan adecuadamente, derivan en dolor, o infecciones.
Principales afecciones dermatológicas en los pies
La dermatología podológica abarca una amplia variedad de lesiones que pueden afectar tanto a adultos como a niños. Tratamos de manera frecuente las siguientes:
1. Helomas plantares y subungueales
Estas lesiones son callos muy dolorosos que aparecen en la planta del pie, o en muchas ocasiones a nivel de los canales de las uñas. Estas lesiones aparecen por la presión o fricción constante del calzado. Son muy comunes en personas que pasan muchas horas de pie, utilizan zapatos ajustados, presentan puntos máximos de presión en los pies o presentan uñas encarnadas.
2. Hongos en la piel y las uñas (pie de atleta y onicomicosis)
Las infecciones por hongos son una de las consultas más habituales. Provocan picor, mal olor, cambios de color en la uña y descamación de la piel. En nuestra consulta realizamos un diagnóstico preciso y aplicamos tratamientos combinados según el tipo de hongo y el estado de la lesión.
3. Papilomas o verrugas plantares
Las verrugas plantares o papilomas, son lesiones virales provocadas por el virus del papiloma humano (VPH). Aparecen con frecuencia en adolescentes, deportistas y niños, especialmente si caminan descalzos en zonas húmedas como piscinas o duchas. En nuestra consulta realizamos una valoración y diagnóstico para tratar este tipo de lesiones, empleando tratamientos avanzados que eliminan el papiloma sin dañar el tejido sano.
4. Uñas encarnadas
Una de las patologías más dolorosas y comunes en la consulta. Ocurre cuando la uña se clava en la piel, generando dolor, inflamación e incluso infección. En nuestra consulta, realizamos un tratamiento preciso que alivia el dolor y evita que el problema reaparezca, combinando técnicas conservadoras. En caso de que el problema esté cronificado, nuestros pacientes tienen la opción de realizar una cirugía ungueal en nuestra consulta. Un procedimiento ambulatorio, que resuelve el problema de manera eficaz y definitiva.
5. Hiperhidrosis (exceso de sudoración) y bromhidrosis (mal olor)
El exceso de sudor puede generar maceración, grietas e infecciones en la piel. Analizamos las causas de la hiperhidrosis y bromhidrosis, realizando tratamientos que permitan mantener la piel seca, sana y protegida.
6. Grietas, descamaciones y piel seca
La falta de hidratación o el uso de calzado inadecuado puede provocar grietas dolorosas en los talones o zonas de apoyo. Te ayudamos a restaurar la barrera cutánea con tratamientos regeneradores y consejos de cuidado diario adaptados a tu tipo de piel.
El diagnóstico precoz es fundamental para evitar complicaciones y para garantizar un desarrollo adecuado del pie del niño. En nuestra consulta enseñamos tanto a los pequeños como a los padres las mejores pautas de higiene y prevención.
Si notas picor, enrojecimiento, grietas, cambios en el color o grosor de las uñas, o molestias al caminar, no esperes a que el problema avance.

